viernes, 31 de marzo de 2017

ElDia.com: periodismo dominicano en la era digital

La inmediatez y actualidad con las informaciones son parte de las exigencias con la que lidia la edición en línea del periódico El Día, aprovechando las ventajas del periodismo digital para mantener actualizados a sus lectores a cada momento.

Así se expresa el licenciado Germán Marte, editor de dicho medio digital,  quien en una entrevista exclusiva a estudiantes de la universidad Organización y Método (O&M) habló sobre los cambios que ha sufrido el periodismo con la llegada del internet y su impacto en los periodistas.



"El periodista que trabaja en el área digital tiene la obligación de alguna manera de tener una cultura general más amplia que la de otros", explica Marte, al referirse a los profesionales de la comunicación que laboran en dichos medios, esto a pesar de que la gente lee poco, según expresó.

Las labores en ElDia.com.do

Marte, quien actualmente dirige el medio digital de manera temporal, dice que un día de trabajo “normal” inicia a las 12 de la noche, cuando se suben las informaciones de la versión impresa de ese día. Los cinco integrantes que trabajan constantemente en la página inician sus labores a las siete de la mañana, buscando y publicando informaciones tanto locales como internacionales de actualidad.

El trabajo usualmente comprende hasta las 10 de la noche, aunque esto varía en virtud de los hechos que se estén desarrollando al momento. Las mismas  son publicadas por igual en las cuentas del medio en redes sociales como Instagram y Facebook. Añadió que la a plataforma usada por el medio para publicar en la web es  wordpress.org.




El mismo destacó que los periodistas que laboran en El Día buscan y publican informaciones tanto para la versión digital como la impresa.

Los medios impresos y el futuro

Al preguntársele sobre el futuro de la prensa escrita, Marte señala que por el momento no se puede decir que desaparecerán en las décadas siguientes, aunque los medios digitales han tenido un gran avance, puntualiza. “Solo en EE.UU. han desaparecido más de 5,000 periódicos impresos y se han quedado solo digitales”, expresó.

Cito además que por razones económicas han ido desapareciendo los  medios impresos, aparte de las  limitaciones de espacio que se tienen en los mismos, que no afecta a los periódicos  digitales. Marte por igual agrega que dichos medios en línea se han convertido en opciones alternativas de empleo para los periodistas.




El entrevistado, quien lleva más de 20 años en el periodismo y desde 2008 en El Día, considera fundamental la adaptación de los periodistas a las nuevas tecnologías con tal de poder mantenerse vigentes en la actualidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario